Un informe de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. evidencia el vacío fiscal que existe respecto al staking

El representante republicano Tom Emmer ha pedido pautas fiscales más precisas con respecto a las ganancias en criptomonedas, luego de que un informe que encargó a la Biblioteca de Derecho del Congreso mostrara una gran disparidad entre los enfoques regulatorios adoptados por varias autoridades fiscales de todo el mundo.

El estudio de 128 páginas examina las leyes de impuestos a las criptomonedas en 31 países, prestando especial interés a sus aplicaciones relacionadas con las monedas y tokens obtenidos a través de la minería y el staking. Como señala el informe, muchos países ya han establecido reglas específicas para las monedas obtenidas a través de la minería, pero solo cinco han establecido alguna guía para los posibles stakers.

De las 31 jurisdicciones incluidas en el estudio, se descubrió que solo Australia, Suiza, Finlandia, Nueva Zelanda y Noruega habían abordado las reglas fiscales con respecto al staking.

La prueba de participación, o PoS, es un mecanismo de consenso utilizado por muchas redes blockchain como alternativa a la prueba de trabajo más intensiva en energía iniciada por Bitcoin (BTC). El proceso es análogo a la minería de criptomonedas, pero en lugar de tratar de acumular la mayor potencia informática, PoS ve a las personas hacer staking con sus monedas en la red blockchain a cambio de una parte proporcional de las recompensas del bloque.

El informe también detalla la orientación fiscal en torno a las monedas obtenidas a través de airdrops y hard forks, donde los tokens se regalan de forma gratuita o se crean como resultado del nacimiento de una nueva red blockchain. Solo seis países mencionan los airdrops o hard forks en sus pautas fiscales nacionales: Finlandia, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Singapur y el Reino Unido.

Emmer dijo que se necesitaba una guía más clara del Servicio de Impuestos Internos para evitar sofocar la innovación tecnológica en los Estados Unidos:

“Para que estas tecnologías prosperen y alcancen su potencial revolucionario, debemos tener el conocimiento y el panorama organizacional de los enfoques de la regulación para implementar mejor el camino correcto a seguir que no reprima esta innovación. Podemos mejorar la claridad de los impuestos del IRS y, al mismo tiempo, garantizar que estos impuestos se apliquen con sensatez”.

Abraham Sutherland, asesor legal de Proof-of-Stake Alliance, dijo que un primer paso lógico sería cobrar impuestos por la venta de tokens obtenidos a través de la staking, no su adquisición inicial. 

“El primer paso crítico es establecer claramente que las recompensas en bloque están sujetas a impuestos cuando se venden los nuevos tokens, como todas las demás propiedades nuevas, y no cuando se adquieren por primera vez. Esto reducirá los dolores de cabeza administrativos y garantizará que la gente no esté sobrecargada “, dijo Sutherland.

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