¿Por qué Jeff Bezos no adoptó Bitcoin?



Jeff Bezos es sinónimo de Amazon. Sus famosos Jeff-ismos son la esencia de la compañía. De eso no caben dudas. Su ridícula risa, sus manías y sus obsesiones son legendarias. Del mismo modo, es legendario su éxito. Amazon es un verdadero milagro. La tienda de todo. Pero ahora Jeff se hace a un lado como CEO de la compañía. Se retira de la empresa que fundó desde el garaje de su casa hace 27 años. Bueno, no se retira del todo. Se hace a un lado. Lo que implica que aún tendrá un rol. Esta nueva etapa nos obliga a reflexionar sobre Amazon. Y podemos aprovechar la ocasión para hacer un análisis sobre Bezos y su no relación con Bitcoin. ¿Por qué tanta indiferencia? ¿Por qué el CEO Jeff Bezos nunca adoptó Bitcoin? 

En 1994, Bezos dejó su prometedor trabajo en Wall Street para vender libros en Internet desde la ciudad de Seattle. En aquel entonces, se decía que Internet tenía mucho futuro. Sin embargo, aún había que construirlo. Lo que significaba que la idea de Bezos era sumamente riesgosa, porque ese futuro posible contaba con muchos imponderables. Tuvo éxito. No solo vendiendo libros. Los libros fueron tan solo el comienzo. Ahora encontramos de todo en Amazon. Pero no podríamos decir que fue suerte. Tomó mucha visión y trabajo duro por parte de Jeff Bezos y su equipo. La compañía hoy cuenta con una capitalización de mercado superior a los 1,7 billones de dólares. Y cuenta con el dominio indiscutible del comercio en línea. 

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Será muy difícil imaginar a un Amazon sin Jeff Bezos. Pero ya nos acostumbraremos. Apple ha prosperado mucho con Tim Cook, luego de la partida de Steve. Y Microsoft ha evolucionado bastante, sin Bill Gates. Claro que la transición no será tan traumática, porque Jeff no se está yendo del todo. Además, su sucesor Andy Jassy no es ningún recién llegado. Andy es muy cercano a Jeff y ha estado al frente de las Amazon Web Services (la división más rentable). 

Ahora bien, Amazon no es solo una tienda en línea. Es una Big Tech que va más allá. Claro que el público conoce principalmente la tienda. Pero su negocio de servicios web es gigantesco. Con el cambio de CEO, las cosas obviamente no serán igual. Con el fundador en la banca, no podemos pretender que el nuevo CEO no implemente cambios. Todos asumimos que el retiro de Jeff es para mejor. Es decir, es una evolución. La elección de Andy Jassy nos podría estar indicando que el futuro de Amazon está en la diversificación. Se estaría tomando un camino similar al tomado por Microsoft. 

Jeff Bezos ya no será el CEO de Amazon, pero se mantendrá en la junta. Estará ahí, pero ya no será lo mismo. Al parecer, con su tiempo libre, se dedicará a su compañía Blue Origin, al Washington Post y a la filantropía. Andy Jassy está recibiendo un imperio. Un gran legado. Pero también está recibiendo un gran problema. Amazon está repleto de reclamos laborales. Por otro lado, Amazon es una tienda y un mercado. Lo que quiere decir que vende sus cosas y las cosas de los demás. Sin embargo, la información de todos es de Amazon. Entonces, los comerciantes que están vendiendo sus productos en Amazon están prácticamente durmiendo con el enemigo. Sin Amazon, no pueden vender mucho. Pero, con Amazon, está a su merced. Si se vende algo a través de Amazon, la información del cliente es de Amazon. O sea, de la competencia. ¿Justo?

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Mucho del éxito de Amazon ha estado en la habilidad de Bezos de vender su visión largoplacista a sus inversores. A lo largo de su historia, Amazon ha estado dispuesta a reducir sus ingresos para ganar mercado. Lo que para un negocio puede resultar una estrategia muy inteligente. Pero, considerando el tamaño de Amazon y su cuota de mercado, esta práctica es brutal para la competencia. Es decir, es depredadora. Lo que convierte a la compañía en un objetivo fácil para los reguladores en busca de un gran caso. El caso Amazon podría ser el gran triunfo para funcionarios y políticos buscando convertirse en los héroes del hombre común.  

Con los demócratas en ambas cámaras del legislativo, se puede iniciar una cacería de brujas en contra de las Big Tech. Bien sabemos la mala relación entre Jeff Bezos y Trump. Aún está por verse la relación entre la nueva administración y las Big Tech. En fin, Jeff está de salida. Su imperio es un milagro, pero no es un paraíso. Es decir, la cruz de Andy Jassy no será pequeña. 

Leyendo sobre Jeff Bezos, aprendemos sobre su enfoque en el cliente. O, como le gusta decir a él, su obsesión por el cliente. Pero, ¿qué significa esto? Bueno, principalmente significa buscar la satisfacción plena del cliente ofreciendo un buen servicio. Sin embargo, también significa obtener la mayor cantidad de información posible del cliente. O sea, los datos del cliente son un activo muy importante para Amazon. Y más que “obtener” es controlar. 

Amazon no acepta muchas formas de pago. Resulta obvio que su modo predilecto es la tarjeta de crédito. La idea es registrar una tarjeta en el sistema y hacer click para comprar. Amazon no acepta PayPal, por ejemplo. ¿Por qué? Bueno, PayPal está estrechamente relacionado a eBay, un competidor. Pero no es solo cuestión de rivalidad. Es cuestión de información. En resumen, Amazon ha demostrado ser algo celosa con las formas de pago que acepta. Apoya solo lo que controla. 

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PayPal se ha unido al bus Bitcoin. Y ahora Tesla ha hecho lo mismo. Sería increíble una adopción por parte de Amazon. Andy Jassy sabe de tecnología Blockchain. Y la prensa lo ha presentado como sujeto criptoamigable. Pero una cosa es iniciar un proyecto blockchain para Amazon Web Services y una muy distinta es adoptar Bitcoin como forma de pago o inversión. Sería genial. Pero, por ahora, es solo una posibilidad. El nuevo CEO no ha declarado nada al respecto. 

Es posible comprar en Amazon con Bitcoin de forma indirecta. Lo que significa que técnicamente es posible hacer compras en Amazon con Bitcoin. Sin embargo, no es lo mismo. Si Amazon acepta Bitcoin directamente, sería un gran paso para Bitcoin. Esa validación sería positiva. Claro que no hay mayor validación que una inversión en Bitcoin. El caso de Tesla es de gran importancia simbólica. Todos sabemos que la posibilidad de comprar un CyberTruck con Bitcoin no es la gran noticia. Da igual, porque bien podemos vender los bitcoins para comprar el CyberTruck en efectivo. Aquí la noticia no es que Tesla aceptó Bitcoin como forma de pago. La gran noticia es la inversión en Bitcoin por parte de Tesla. Las Big Tech son posibles inversores. Ahí debemos poner el ojo. 



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