Los NFT podrían marcar un resurgimiento de las galerías de arte

Durante décadas, las galerías de arte y las exposiciones de los museos de todo el mundo han facilitado la presencia de la educación cultural, la interacción social y los momentos visuales de asombro.

La Capilla Sixtina de Miguel Ángel, el Iris negro III de Georgia O’Keeffe y la Mujer que Llora de Picasso han inspirado a generaciones de amantes del arte en sus propias búsquedas de inspiración, creativas o no.

Sin embargo, desde el cambio de siglo (con el gran impacto de los cambios sísmicos en los comportamientos digitales, las incertidumbres económicas y las persistentes quejas de exclusividad) las galerías de arte han depreciado aparentemente su atractivo social.

Un artículo de Arts Professional de finales de 2017 expuso el descenso del número de visitantes a las atracciones artísticas más destacadas de Londres, una paradoja condenatoria para el año récord de turismo en la ciudad.

Después de que la pandemia del año pasado fuera víctima de la convergencia humana con los espacios físicos, esta descorazonadora fortuna sólo puede concluirse.

A pesar de esto, una nueva forma de arte que está emergiendo rápidamente podría ser prometedora para un resurgimiento en todo el sector. Y esa forma de arte es, por supuesto, los tokens no fungibles (NFT).

Basada en los principios de descentralización, procedencia verificada y autonomía espacial, esta comunidad podría convertirse en el principal impulsor de la próxima generación de exhibiciones de arte.

Estos creadores habitan un mundo en el que el arte es pixelado, los fotogramas son virtuales, los atípicos y los inconformistas son aceptados como la norma, y los CryptoPunks son considerados como los Picassos.

Creados en 2017, los CryptoPunks se convirtieron en los pioneros de la cultura NFT, impregnándose en las masas para representar símbolos modernos de estatus y estima social.

Foto cortesía de la Galería HOFA.

Estos avatares vanguardistas, fundamentales en la iconografía de Internet, han inspirado a sus descendientes, como Bored Ape Yacht Club y Cool Cats, entre muchos otros.

Los NFT han aparecido en una época de límites borrosos entre el mundo real y el digital. Un debate que se plantea a menudo es si el arte pertenece a las galerías físicas, a las pantallas de Internet o incluso al metaverso virtual. Se trata de una conversación que seguirá evolucionando cada día, a medida que nuevas opiniones e ideas den forma al panorama cultural.

El espacio de los NFT ha experimentado un crecimiento parabólico en los últimos doce meses. El principal mercado de NFT, OpenSea, registró la exorbitante cifra de USD 4 mil millones en volumen de comercio en agosto de 2020 y, según se informa, acogió el 98% de las transacciones de todo el mercado con solo 37 empleados.

Los NFT ya han atraído a una multitud de gigantes corporativos, como Visa, Nike y la NBA, así como a las estrellas del deporte mundial Tom Brady, Stephen Curry y Lionel Messi. En la Gala del Met de la semana pasada, incluso apareció el pin de un Punk en la ropa del cofundador de Reddit, Alexis Ohanian.

Con este renovado aprecio por la expresión artística y el entusiasmo por el potencial de su medio, las galerías de arte y los museos que buscan adoptar la innovación podrían encontrarse en la cúspide de un renacimiento.

Cointelegraph habló con Elio D’Anna, el fundador de HOFA, una galería con sede en Londres impregnada de la historia del espacio cripto, para discutir la importancia cultural de invitar al arte no fungible a los espacios tradicionales.

“El hecho de que los artistas trabajen con medios digitales para crear visuales, renders y arte generado por computadora, realmente abre toda una nueva capa a la forma en que percibimos el arte y el mundo”.

La galería abrirá una exposición pública en las próximas semanas en colaboración con Studio37 para mostrar obras de arte en NFT por valor de USD 64 millones, entre las que se encuentran seis de los veinticuatro CryptoPunks más raros. Las piezas se imprimirán en litografías de 41×41 cm y estarán firmadas por John Watkinson, cofundador de Larva Labs.

Además de la impresión, que lleva un sello rojo de aprobación del Punk, la pieza contendrá una frase semilla de 12 palabras que dará al comprador acceso al token ERC-721.

Foto cortesía de la Galería HOFA.

Entre todo el hype reciente, una de las adquisiciones más cruciales del mercado de los tokens no fungibles ha sido el reconocimiento igualitario frente a sus venerados contemporáneos.

Por ello, fue un hito histórico la inmersión pública de la prestigiosa casa de subastas Sotheby’s en este espacio. Se convirtieron en la primera casa de subastas en aceptar pagos en BTC y ETH a mediados de mayo y continuaron facilitando eventos de NFT como la venta del código fuente de la World Wide Web.

Más recientemente, Sotheby’s organizó una venta de una colección de 101 Bored Apes y seis sueros mutantes por USD 24.39 millones, un valor que desafió todas las expectativas de la noche.

En nuestra conversación, D’Anna también comentó la elección de los NFT Punk, Ape y Fidenza dentro de la exposición y por qué era importante seleccionar las obras más populares.

“Son una creación histórica de piezas únicas de las que se hablará durante años. Tener uno de los primeros coleccionables de este nuevo mundo de NFT es raro, y parte de la razón por la que la gente está tan interesada en coleccionarlos”.

Se podrá asistir a la exposición “Portrait of an Era” y en línea a través de la aplicación móvil HOFA, así como a través de realidad virtual.

Las tecnologías virtuales y aumentadas pretenden ofrecer al público una experiencia tridimensional de inmersión única en multitud de sectores del entretenimiento visual.

El Museum of Crypto Art es una galería digital que se inauguró en abril de 2020 en el Somnium Space en la blockchain de Ethereum. Expone una amplia colección de arte tokenizado que los conocedores del museo han adquirido como tokens no fungibles.

El museo ocupó el puesto número 20 en la lista anual de 2020 de Cointelegraph de las figuras más influyentes en el espacio cripto y blockchain y lanzó un token nativo en Polygon en mayo para fomentar la gobernanza dentro del espacio.

Hacia el final de nuestra conversión, D’Anna compartió su opinión sobre el nacimiento del metaverso y el potencial impacto que puede tener en las galerías de arte y los museos de todo el mundo.

“Creo que siempre debemos tener la mente abierta, y como tal, me interesan mucho todas las nuevas creaciones y expresiones del mundo del arte. Aparecerán metaversos, pero sigo creyendo que el arte físico siempre tendrá un lugar muy especial en la colección de todos”.

La exposición de NFT “Portrait of an Era” se exhibirá públicamente en la Galería HOFA de Mayfair, Londres, entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre. Las inscripciones están abiertas y son gratuitas.

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