Compañía española de puertos anuncia proyecto de trazabilidad con Blockchain

Infoport, una empresa valenciana especializada en el sector logístico y portuario anunció hoy que está lanzando un proyecto enfocado en la trazabilidad de mercancías con el uso de la tecnología Blockchain.

La compañía española a través de la Fundación Valenciaport, SIS SRL y Telecom Italia Mobile «TIM» son los encargados del esfuerzo conjunto para el proyecto que tendrá como objetivo el seguimiento, control y seguridad de mercancías en el ámbito portuario, según reseña el diario digital ValenciaPlaza.

El proyecto llevará el nombre de B2T2: Blockchain Based Tracing and Tracking y se encuentra financiado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, conocido como el EIT Digital.

Se estima un presupuesto de un millón de euros en su totalidad para la ejecución de este proyecto, que tiene como finalidad aumentar la seguridad de las mercancías portuarias mediante la certificación de la información en tiempo real, el cual se prevé esté finalizado para este diciembre del 2021.

Se espera que B2T2 permita conectar diversas sistemas públicos y privados con plataformas de seguimiento de la mercancía «Track and Trace» mediante el uso de la cadena de bloques. 

Si bien no es el primer proyecto en su tipo ni el único en existencia, el B2T2 tiene el mismo propósito de sus similares en ejecución como el TradeLens de IBM, conectar los sistemas con plataformas de seguimiento de mercancía mediante el uso de tecnología Blockchain para incrementar la calidad y facilitar la información integra del estado de los envíos a través de los puertos.

Se espera que las empresas participantes del proyecto ejecuten al menos dos pruebas pilotos con usuarios finales en el puerto italiano de Génova y también en el de Valencia.

Blockchain cada vez más usada en el sector portuario

El uso de la cadena de bloques es cada vez más amplio en distintas facetas de nuestra vidas. Y uno de los sectores donde más aplicación ha tenido en los últimos años ha sido precisamente el campo del transporte portuario.

El objetivo de consolidar los Smart Ports o puertos inteligentes mediante el uso de tecnologías disruptivas como el Internet de las Cosas «IoT», la Inteligencia Artificial y la Blockchain, es sin duda una de las industrias más innovadoras y un referente para la implantación de la llamada 4ta. Revolución Industrial.

El uso de la cadena de bloques en distintos puertos es un hecho que gana más tracción, involucrando cada vez más actores decididos a transformar digitalmente sus esquemas de negocios, en especial, aquellos encargados de la logística relacionada con la carga-descarga en puertos, y la carga de información relacionada con ella.

El gran referente sin duda es la empresa de transporte Maersk, uno de los primeros en adoptar la tecnología Blockchain, quien junto a IBM, desarrollaron un sistema que rastrea el contenido de sus contenedores marítimos, para reducir los trámites burocráticos y mejorar su trazabilidad.

Según el Foro Económico Mundial, el comercio mundial podría crecer hasta en un 15 por ciento si se llegase a reducir los trámites relacionados con la documentación requerida para procesar estas cargas, una quinta parte de los costos asociados al transporte físico.

Con la entrada de Infoport, se ratifica la importancia de la cadena de bloques entre los distintos actores que hacen vida en el ecosistema portuario, para abordar los desafíos requeridos para los Smarts Ports.

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